lunes, 22 de octubre de 2012

DIY: Invitaciones fáciles para cualquier ocación

Hola a todos!
Hoy les dejo el paso a paso para unas invitaciones que son aptas para cualquier ocasión. En mi caso, son las de mi casamiento. 

Materiales:
-Hojas A4 160gs coloreadas en pulpa (marca Fabriziano o Canson): Elegir 2 colores (vienen en sobres por 10 unidades y sale $10,50)
-Cinta de raso a tono de la invitación (tenía un rollo grande casi completo en casa)
-Cinta bifaz (la que tiene pegamento de ambos lados).
-Cuter
-Tijera 
-Tijera con borde fantasía. (salen $12 aprox)

Antes de empezar les voy a dar las proporciones que usé:
-Sobre Negro: usé 1/2 hoja A4 doblada al medio. 
-Invitación Roja: Usé 1/4 de hoja A4 para cada una

Es importante que tengan en cuenta esto si van a diseñar ustedes mismos TODO:
Yo hice todo en Photoshop, descargué fuentes gratuitas y pinceles (brushes) gratis con las formas de las cosas que necesitaba. 
Una vez que tuve la invitación diseñada sobre tamaño A6 (1/4 hoja A4), lo guardé como imagen y la agregué a un archivo word (entran 4 por hoja). Para que quede un borde del sobre a la vista en el trabajo final, tuve que achicar las imágenes a un 95%, para así cortar todas iguales (no se olviden de agregar los bordes). A parte ayudaba con el tema de los márgenes de impresión. 

IMPRESIÓN:
Si van a imprimir todo en casa (inkjet), les recomiendo que usen una Epson con tintas originales. Creo que casi todas las tintas Epson hoy en día son las Durabrite y éstas no se corren fácilmente si se mojan como suele pasar con otras. Esto les asegura algo más de calidad. 

Ahora si, el paso a paso. 

Cortamos 1 hoja A4 al medio y doblamos a la mitad las partes. 

En el reverso, a 3 cm  (aprox) del borde horizontal, hacemos un pequeño corte con el cutter para pasar la cinta de raso (estimen 0,5cm). 



Pasamos la cinta, la acomodamos y dejamos del lado interno la punta de unos 3cm. 


Así queda la terminación del reverso. 
















Pegamos la punta con 2 pedacitos de cinta bifaz (NO le saquen el papel de, segundo pegamento todavía!)



Tomamos la invitación, y del lado posterior en los dos largos, ponemos cinta bifaz. 
La invitación propiamente dicha. Por obvias razones están tachadas los datos importantes. 



Le sacamos la cinta a la parte SUPERIOR de la tarjeta, la disponemos en el sobre abierto, con el pegamento hacia arriba. La centramos (yo lo hice a ojo), y cerramos el sobre presionando donde está el pegamento. 

Abrimos nuevamente, quitamos los papeles de las cintas restantes (las que sujetan las cintas de raso y la invitación en la parte inferior), cerramos y presionamos. 

Vista de la tarjeta abierta:


En el frente del sobre tenemos que poner el nombre del invitado. Yo hice en la pc una cuadrícula, puse los nombres, imprimí y recorté. En los bordes laterales les hice el corte con la tijera fantasía para darle una terminación más bonita. 



En el reverso de ese papel con el nombre, hacemos una marca centrada para colocar otra cinta de raso. Para poder mantenerla en su lugar y que no sea una tortura pegar todo, Una vez hecha la marca, pegamos 1 cinta Bifaz (entran 2 en el ancho que yo hice). Sacamos el papel del segundo pegamento y como es transparente vamos a ver la marca que hicimos, ahi pegamos la cinta de raso que ocupe todo el ancho, y la sujetamos colocando la otra cinta bifaz arriba. Esto sujeta bien el raso y termina de cubrir el papel para pegarlo. 



Centramos en el frente del sobre presionamos para que se adhiera bien. 

Yo corté las esquinas del sobre con la tijera fantasía para darle un aspecto más redondeado. 

Con las dos cintas de raso hacemos un moñito (cortamos el excedente que nos quede) y LISTO!

Ya está! Tenemos nuestras invitaciones!

Espero les haya gustado y me haya explicado bien. Si no se entiende algún paso me avisan y reviso el post para dejarlo más claro =)
Saludos!
xPAUx

2 comentarios:

  1. Muy bonitas!
    Una única cosa; la marca es Fabriano. Es un muy buen papel, mucho mejor que canson. Yo lo uso para presentar laburos cuando piden que tenga una muy buena presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Mina! Son Fabriano, el tema es que puse la marca de memoria y no me acordaba bien. En unos minutos lo corrijo!
      La verdad que son hojas excelentes.

      Eliminar