jueves, 6 de junio de 2013

Cuidando el planeta (y el bolsillo) GO GREEN!

Hola a todos!
Bueno quiero contarles un poco sobre algunos cambios de mentalidad que estoy teniendo respecto al cuidado del medio ambiente y las opciones que estoy implementando para reducir la huella ecológica y de paso con algunas cosas, ayudar al bolsillo. Seguro a mucha gente no le interesa, pero para el que si le aviso, este es un post un poco larguito ya que voy a comentar cada idea con sus motivos para elegirla. 




Hay una realidad: generamos mucha basura. Muchas cosas se crearon con el fin de facilitarnos la vida pero resultan ser sumamente terribles si hablamos en términos de ecología (pañales por ejemplo) y tenemos un consumo muy grande de plástico y papel y reciclamos poco en nuestros hogares. 

Para mi es más fácil reducir el consumo de estas cosas que reciclar en casa ya que al menos en mi barrio no tengo cestos diferenciados para sacar la basura. 

Entonces ¿qué voy a hacer? CAMBIAR y pensar más ideas para mejorar esta situación. Algunas cosas son:

Bolsas reutilizables para las compras:

No es novedad que hay una ley sobre las bolsas plásticas para ir al súper, eso motivó que comprara las bolsas re-usables las cuales van conmigo bajo el brazo siempre a la hora de hacer las compras. 

Actualmente en casa tengo 2 extra grandes, 2 grandes, 1 tamaño bolsa común de compras, y una un poquito más chica. No hay excusa, sea lo que sea que salga a comprar, tengo una bolsa para eso. 

Pros: 
  • Todas las bolsas se pueden hacer con materiales reciclados tales como ropa vieja
  • Si no quieren darse maña cosiendo (como me pasó a mi en el comienzo) pueden comprarlas en casi todos los supermercados grandes. Considerando que actualmente cobran las bolsas plásticas entre $0,25 a $0,50 cada una y que la bolsa más grande la pagué $8, el valor se amortiza en muy poco tiempo. 
Próximo "DIY Hazlo tu mismo" Si bien pude reducir en un 70% la cantidad de bolsas de las compras, cada vez que voy a comprar a la verdulería o a la carnicería, ellos me dan todo en bolsas plásticas y en el trabajo no tengo bolsas de tela para ir a comprar, asi que por eso, me pondré a coser lo siguiente:
  • 2 bolsas de tela tipo tul para la verdulería (estas sirven para tener la verdura en la casa manteniendolas secas también)
  • 1 bolsa para la carnicería que la confeccionaré con plástico reciclado adentro y tela por fuera (ideal para que pongan la bolsita común transparente con las cosas adentro y si chorrea algún líquido desagradable se pueda lavar y no enchastre todo lo demás). 
  • 1 bolsa intermedia de tela común para cuando salgo a hacer compras en el trabajo.
Bolsa de basura para el auto:
modelo para palanca
Modelo para apoyacabeza
(queda hacia el asiento trasero)

Para los que tenemos auto esto es genial! Siempre hay alguna basura para tirar estando en el auto, tickets de peaje, papelitos, pañuelos de papel, etc, y siempre terminamos usando alguna bolsita plástica de compras para enganchar de la palanca de cambios e ir tirando ahí todo. 
  • Próximo "DIY Hazlo tu mismo" próximamente haré la bolsita de tela para mi auto. 
Pros: 
  • Reducimos el uso de plástico
  • La podemos vaciar en casa, que nos da la opción de separar los residuos ya que en su mayoría terminan siendo papeles
  • Decoramos nuestro auto si elegimos una linda tela estampada!! (convengamos que no hay nada más horrible que una bolsa de plástico tirada en el piso del auto con basura!)
No más descartables para la higiene femenina:
Copa menstrual Naturcup
Si bien la razón principal de este cambio fue a causa de las alergias que me generaban las toallitas y protectores diarios descartables, este cambio fue una de las mejores opciones para reducir mi huella. Actualmente tengo protectores diarios y toallitas de tela y ya adquirí mi copa menstrual también así que bye bye tampones!

Pros: 
  • Reducimos en cantidad los desechos del mes (piensen en el paquete de las toallitas, el empaque individual, los papeles que cubren los pegamentos y la toallita en si! en muchisimo!), 
  • Ayudamos a dejar una huella más saludable al planeta ya que al igual que los pañales son cosas que demoran MUCHISIMOS años en degradarse
  • Dejamos de poner a nuestro cuerpo en contacto con químicos y plásticos.
  • Ahorro monetario luego de amortizar el gasto
Dificultades a tener en cuenta: 
En principio el uso de estos productos es una inversiónPor ejemplo 3 protectores diarios están unos $90 y un kit de toallitas basico (1 base tipo impermeable + 3 toallitas + un inserto -para los momentos de más flujo) están $220 y una copa menstrual está unos $250 (todos estos son precios aproximados). Hay que tener en cuenta que por ejemplo, los protectores diarios con 3 alcanza y sobra si uno los lava cada noche. Si una usa más de 1 protector por día entonces lo ideal es tener más. Las toallitas no son malas pero en costo para una mujer que tiene periodos más abundantes conviene la copa. 

Pero el gran tema al ver los costos es CUANTO duran estas cosas: Usando normalmente y cuidando bien su higiene y forma de lavado, la copa menstrual dura unos 10 años! Los protectores diarios y toallitas de tela, hasta que se rompan (la verdad no sé cuánto tiempo será), pero definitivamente puedo confirmar que hace ya 8 meses tengo los míos y están impecables. El costo en protectores diarios y en toallitas ya lo amorticé. Por los próximos 2 a 4 años no creo que tenga necesidad alguna de re invertir en protectores ni nada más

Más info en el primer posteo que hice cuando compré la primer tanda: http://locurasfemeninas.blogspot.com.ar/search/label/reutilizables y en la review: http://locurasfemeninas.blogspot.com.ar/2013/06/productos-femenimos-reustilizables.html

Pañales de tela:
Una de las tantas variedades de modelos de pañales
de tela. Estos son todo a botón.

Hoy en dìa hay muchos pañales de tela que son muy absorbentes y en diseño, casi igual o mejores que los desechables. Es uno de los productos que más usan todos los humanos en sus primeros años de vida y los descartables generan un gasto ENORME y ni hablemos de lo que tardan en degradarse!!

Pros: 

  • Prácticamente las mismas que las mencionadas con la higiene femenina sumado que baja muchísimo las posibilidades de dermatitis. 
  • Ahorro monetario: el costo de cada pañal se amortiza en los primeros 3 a 6 meses de uso. 
  • Normalmente vienen en 2 medidas y se van ajustando a medida que va creciendo el bebé por ende cada pañal dura mucho tiempo.


Cuando llegue el momento les contaré como voy a hacer con esto, pero definitivamente es una opción fantástica.

Rollo de cocina en tela:

Otra cosa que "nos mejoró" la vida fue el rollo de papel absorbente para la cocina y la realidad es que en casa, en condiciones normales, en una época lo usábamos tanto que daba asco, de 3 a 5 rollos al mes (usaba para limpiar la mesa con alcohol, para limpiar los vidrios, para servilleta, para algún uso en la cocina, como pañuelos, etc, etc, etc). Ahora usamos menos y mi intención es que lo que nos queda en casa en stock (unos 4 rollos) no se abran a menos que sea REALMENTE necesario, entonces ¿con qué reemplazaré eso? Simple, paños de tela.

PROS: 
  • Reducimos enormemente el uso de papel en la casa
  • La tela tiene más absorción por ende rinde más
  • Damos color a la cocina si usamos telas estampadas
  • Podemos reciclar viejas toallas para hacerlo lo que nos genera un desecho menos y costo cero. 
Próximo "DIY Hazlo tu mismo"
El objetivo es usar dos telas, una de toalla o repasador que sea bien absorbente y del otro lado una tela estampada. Irán con botones a presión o velcro y se unen los paños con eso para formar el "rollo de cocina". Cuando lo haga les dejo el tutorial. 

Otras formas de reducir el gasto de papel de rollo de cocina:
  • Paño de microfibra: Esto en si no es que sea más ecológico pero me ayudó a reducir el uso del rollo de cocina ya que son increíbles para limpiar los vidrios con el producto de siempre y se lava muy fácil en el lavarropas. Una compra para la reducción de un 20% de las toallas de papel... no me quejo. 
  • Si por algún motivo no quieren dejar de usar las servilletas de papel, al menos prueben las reusables. Es un rollo de papel que es mucho más grueso y se puede lavar. Así empecé yo. 
  • Usen servilletas de tela para el uso diario en la mesa.
Notitas/anotador reusable 

Esta es una idea que encontré y me pareció fantástica ya que (especialmente en la oficina) usamos mucho los tacos de papel para anotar cositas y las notas autoadhesivas (post it) y normalmente es una anotación al pasar que termina en la basura, entonces si pudieras tener de estos papelitos reusables, los usarías? SI!

Próximo "DIY Hazlo tu mismo"
Es tan simple como esto: Papel (común o de colores claros), contact transparente o plastificado en frío, marcador de pizarra (los borrables) y un trapito (para borrar). Cuando los termine les muestro el tutorial! 

Pros: 
  • Reducimos la cantidad de papel desperdiciado
  • Sirve como decoración
  • Apto para aplicar en la oficina o en casa
  • Se pueden usar como anotadores, con imanes en la heladera, con velcro para hacer simil "Post it", Una idea completamente versátil.

Estén atentos que próximamente se vendrán muchos post de DIY con muchas de estas cosas!!!
Saludos!
xPAUx

2 comentarios:

  1. ¡Q buenas ideas nena!...¡copadas!
    Yo ya estoy usando mi bolsa re utilizable hace varios meses, pero solo conseguí en el super la mas grande...pero bueno, como siempre mis compras son grandes sirve. Dsps para compras menores, la vieja y querida bolsita de red q usabamos siempre para hacer las compras.

    Las toallas, ya te comenté en el post anterior, me parece una buena opción pero sigo como medio mmmm...pq no sé...pero bueno, quizás lo piense un poco mas. Igual, acá no se consigue así q tendría q verlo por internet.
    No comprendí muy bien lo de la copa, ¿hay algún sitio donde explique un poco mas?
    Gracias por los datos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bolsas no es tanto problema porque de ultima se pueden hacer en casa en el tamaño que quieras!
      La copa que compré yo es la Naturcup http://www.naturcup.com/ es de españá pero se consiguen acá por algunos distribuidores. Es de silicona médica. En la web explica como se coloca. Lo que hace es "recolectar" el período, a diferencia del tampón que lo absorbe. No necesitas más que hervirla antes de empezar a usarla (unos 3 min) y después la usas durante todo el periodo, sacándola cada X cantidad de tiempo para vaciarla y enjuagarla con agua y de nuevo colocarla. Puede estar hasta 12hs sin removerla y viene en 3 medidas: una para chicas de hasta 18 años, otra para 18 a 30 años que no hayan tenido partos vaginales y otra de mayores de 30 o para las que tuvieron hijos.

      Por ahora te puedo decir que me parece buena idea solo tengo que probarla y ver realmente cuan fácil es colocarla y si realmente no se siente. Así que después haré otro post sobre eso.

      Eliminar