Hoy les traigo una receta que hice anoche por primera vez: la receta original salió de mi cabeza usando cierta lógica de otras recetas que alguna vez vi hacer y con casi todos los ingredientes que tenía en casa (menos la carne que la compré fresquita).
Ingredientes (que usé yo)
- 600g Carré de cerdo o costillitas cortadas de 2.5cm de ancho promedio!! (Más finitas van a salir SECAS!
- Cebolla de verdeo: 1 grande o 2 medianas o 4 finitas. Prefiero las grandotas para esta preparación.
- 1 Diente de ajo grande
- Aceite de Oliva c/n
- Caldo de verduras 3 cucharadas soperas.
- Miel 1 cucharada sopera
- Salsa de Soja c/n
- Vino blanco (de ser posible seco, no dulce, pero en mi caso solamente tenía Mirín -Sake dulce para cocinar) c/n
Tiempo para preparar todo: 15'
Tiempo de cocción: 15'
Pasos:
- Sacar la grasa y el hueso de la carne.
- Cortar la cebolla de verdeo en rueditas (no picarla pequeña)
- Cortar el ajo término medio, no muy pequeño.
- Precalentar una sartén a fuego bajo (de ser posible grande y de teflon) con un chorrito de aceite de oliva y poner a rehogar por 1 min la cebolla de verdeo junto con el ajo. Revolver con cuchara de madera y echar un chorrito de salsa de soja. Dejar rehogar otro minutito.
- Cuando parece que se está secando toda la salsa de soja, agregamos una cantidad mayor, casi como cubriendo la sartén con una capa fina. Dejamos calentar y ni bien vemos que está "hirviendo" ponemos el carré de cerdo y subimos el fuego a medio-bajo. Todas las piezas tienen que tocar la base de la sartén!
- Agregar las 3 cucharadas soperas de caldito de verduras y dejar unos 4 min que se vaya cocinando la carne. Voltear la misma y mientras se va cocinando del otro lado, agregamos sal, pimienta y 1 cucharada sopera AL RAS (no colmada porque sino nos vamos a empalagar!) de miel, la cual dejamos caer en hilitos sobre todas las piezas de carne.
- Dejamos cocinar unos 2 minutos más con la sartén tapada y luego (yo elegí dar vuelta nuevamente las piezas de carne) agregamos el vino blanco unos 2 chorritos (sería algo así como 1/2 medida de vino calculo).
Volteado de nuevo, con el vino agregado, dejando reducir la salsa.
- Ahora si, dejamos que se reduzcan los líquidos un poco: la comida no tiene que quedar flotando en líquido pero tampoco tiene que quedar seco!. Y sacamos la carne para ver que esté cocida y húmeda adentro. Si está bien blanca la carne, YA ESTÁ!
- Esta receta es tan rápida, que requiere que tengamos todo a mano, y todo el tiempo estemos en la cocina, preparando, moviendo y vigilando la cocción para evitar que se nos pase.
- Yo compré 600gs de carne, pero sacando la grasa y el huesito habrá quedado unos 500gs total de carne pura. Comimos 2 personas y quedamos satisfechos :)
- La salsa de soja al reducirse queda mucho más concentrada en sabor por ende no pongan mucha sal agregada durante la cocción ya que podría quedar horriblemente pasado de sal!
- La salsa de soja y la cebolla de verdeo se ponen muy dulzonas con la miel, por eso es muy importante no pasarse con la misma para que no empalague todo el preparado.
- Yo usé una sartén de teflon, y éstas calientan mucho y muy rápido, por eso el fuego minimo y medio-mínimo. Si ponen fuego fuerte, se les va a quemar todo.
- El Mirín es muy dulce para esta preparación. Recomiendo mucho usar cualquier vino blanco del tipo SECO que le aporte un corte para que quede más AGRIdulce.
- Si el ajo tiene la línea del centro color blanca, NO es necesario sacarla. Si está verde si, porque es lo que suele generar que repitamos el ajo luego.
Este usé yo: bien bien blanquito así que súper aprovechable.
Espero les guste la receta y la prueben y cómo siempre me gusta decir: no se guíen por las cantidades exactas de las recetas! Mi bisabuela, mi abuela y mi mamá se guían a ojo! Usen sus instintos para cocinar, así hice yo esta receta sin receta!
Dudas? dejen sus mensajes ^^
Saludos!
xPAUx
No hay comentarios:
Publicar un comentario