miércoles, 26 de marzo de 2014

Torta de Zanahoria y Naranja con crema Mascarpone

Hola a tod@s!
Hoy les traigo la receta definitiva de mi torta de zanahoria y naranaja!

Luego de varias pruebas, di con la receta que más me gustó en sabor y consistencia. Esto empezó con una receta modificada de Carrot Cake que me pasó mi amiga Romina. Siguió con unas modificaciones y llegó hasta la receta que más gustó a mi paladar y al de Emi XD



Es MUY esponjosa y húmeda con un sabor inigualable. 

Ingredientes para la torta:


  • 300gs de harina integral
  • 300gs  azúcar (si tienen rubia integral mejor, esta vez tuve que usar la común)
  • 300gs zanahoria rallada
  • 2 naranjas de las cuales sacaremos:
    • 100cc jugo (O sea, usé la mitad de ese vasito)
    • Ralladura gruesa de 1 naranja
    • Pulpa 1 cda (lugo de exprimirlas, sacamos las semillas que quedan enganchadas en la pulpa y retiramos la pulpa para la torta)
  • 100cc de aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 1 yogurt natural
  • 70gs de almendras trozadas (o nueces o nada, queda a gusto)
  • 1 cdita bicarbonato de sodio 
  • 1 y 1/2 cdita canela
  • 1 y 1/2 cdita levadura en polvo 
  • 1/2 cdita de sal marina fina
Ingredientes para la crema de mascarpone:
  • 200gs de queso mascarpone (El único que conozco acá es el Tregar)
  • 30gs de azúcar 
  • 2 huevos de los cuales separaremos las yemas de las claras. 
  
Preparación de la torta:
Precalentamos el horno a 160 grados (mínimo) y enmantecar el molde (yo usé fritolin de manteca pero no usen poco porque se va a pegar!)

Tamizar la harina junto con la levadura, canela, bicarbonato y sal. Asegurarse que quede todo mezclado y reservar. 

Mezclar el azúcar con el aceite hasta lograr una pasta. 





Romper los huevos (mi parte favorita!)



Incorporar los huevos uno a uno con el batidor y mezclar hasta tener una mezcla homogénea. El batidor me resultó mejor que una espátula para que quede más pareja la mezcla. 



Agregar la mitad de los ingredientes tamizados y mezclar con la ayuda de una espátula.


Una mezcla feliz libre de grumos!

Incorporar el  yogurt y mezclar (acá usé un batidor de alambre para que no queden grumos de yogurt)




Agregar el jugo de naranja y la pulpa. Mezclar y no asustarse si parece muy líquido... aún faltan más ingredientes!



Incorporar la otra mitad de los ingredientes secos tamizados y la zanahoria y mezclar hasta que esté todo unido.

Ese momento en el que pensas: "Me quedé corta con el bowl...se me va a rebalsar!"

Incorporar la ralladura de naranja. 



Agregar las almendras o nueces troceadas. 

[Nooo, me olvidé de la foto!!]


Colocar en el molde previamente engrasado y llevar al horno por 50 a 60 minutos. NO subir la temperatura del horno. 



Amo este molde porque viene con esta y con otra base común, lo que me permite hacer recetas para moldes más chicos y que no queden de 2cm de alto nomas. Me encanta!


Mientras esperamos que se cumpla el tiempo en el horno, vamos a hacer lugar en la cocina, limpiando lo usado es la mejor forma (mi cocina es pequeña y no tengo muchas opciones) y vamos a ir preparando la crema de mascarpone. 




Preparación de la crema de mascarpone (sin fotos)

  • Mezclamos el azúcar con las yemas hasta que queda una crema blanquita (OJO: si usamos huevos de campo que tienen yemas más anaranjadas nunca va a lograr el color BLANCO así que no se preocupen, tiene que ser blancusco. Cuando ven que ya no sigue aclarando, pueden dejar de batir)
  • Incorporamos el mascarpone con el batidor para lograr una consistencia bien cremosa. 
  • Batimos las claras a punto nieve e incorporamos a la crema con movimientos envolventes para evitar que se bajen. 
  • Llevamos a la heladera y reservamos. 
NOTA: como se me trabó uno de los accesorios de mi batidora de mano, no puedo usar el batidor para esto así que hice lo que hacían mis abuelas: BATIR A MANO.. y fue muy satisfactorio y divertido!.

Cómo va la torta?

Como con toda torta, podemos ir chequeando si ya está pinchando con un cuchillo hasta el fondo y viendo si sale con masa pegada o "seco"*. 
Una vez que sale "seco"* ya está. Retiramos del horno y dejamos enfriar unos 10 min al menos antes de desmoldar. 

*todo la vida me dieron este tip pero NUNCA JAMAS me salió seco seco el cuchillo. Si la torta es húmeda el cuchillo tienda a salir humedecido. Eso es normal. El tema es que no salga con restos de masa como si estuviera cruda!

Presentación:
Colocamos la porción en el plato y colocamos una cucharada de crema arriba dejando caen en  líneas. 
Si disponemos de algunas almendras más, podemos colocar una arriba y si conseguimos hojas de menta, decoramos con un ramito. 
Y Voilá! torta de zanahoria y naranjas con crema de mascarpone para el postre!


Espero la prueben, realmente es muy sabrosa y deliciosa!

Saludos!
xPAUx

No hay comentarios:

Publicar un comentario