viernes, 23 de octubre de 2015

Mi camino a la salud: una pequeña actualización

Muchos saben, otros no. Soy una persona con Obesidad Mórbida (según el Índice de Masa Corporal).
Desde mis 17 años empecé a fluctuar con mi peso, casi siempre subía, bajaba un porcentaje de lo subido y tenía rebote a mucho más peso. Ese ida y vuelta duró siempre hasta hace unos 5 años atrás. Desde entonces estoy oscilando entre los 100 y los 110 y estuve un largo tiempo "estancada" entre 111 y 115.

Luego de unos 6 meses movidos a fines de año pasado, debido a problemas de salud en mi familia, cambios importantes con el trabajo, etc, llegué el 2 de enero a mi peso máximo de 118,3kg.

Me puse muy mal. Hasta ese momento, todo esfuerzo que hacía era en vano, no lograba "nada" para mi criterio y me bajoneaba demasiado.

Hasta que un día, un amigo me prestó el libro de Warren Sanchez, las "Las cien recetas místicas para adelgazar..." 
Les Luthiers / El Sendero de Warren Sanchez

No. ESO NO EXISTE.

Dejando eso en claro, en marzo había bajado tan solo un kilo y algo, y me dispuse a ponerme en serio algunas cosas. A parte de comer más sano (no tanto delivery ni tantas harinas), quería empezar la actividad física, la cuál fue un éxito por unos meses hasta que la vida se complicó otro poco y no pude hacer mucho más.

Pero en resumen, mejoré mi actividad física que antes era nula, incorporé más cosas integrales, frutas y verduras y comí porciones más chicas que en poco tiempo empezaron a satisfacerme mucho más. Y si... un par de veces a la semana disfruto alguna cosa diferente, una pizza, un helado, algo... nunca padecí hambre. No hago dieta restrictiva de ninguna índole (bah, no hago dieta, punto) y volví a incorporar grasas a mi dieta (aceite de oliva crudo, aceite de coco virgen y palta más que nada, pero como algo de manteca y alguna carne con algo de grasa también, el tema es la cantidad).

Cuestión...bajé 14 kg redondos ya. Estoy en 104.3kg y Estoy contenta que vengo logrando todo esto sin ninguna receta mágica ni dieta loca. 

Lo más interesante de transitar este camino es que descrubrí el porqué de muchos de mis problemas y con el apoyo de mis médicos, familia y amigos logré hacer esto. Pero depende mucho de lo que cada uno quiere, puede y de la forma que confronta la vida.

Durante años esperé que un médico me dijera "tomate esta pastillita que te va a solucionar todo" y eso no existe. Lamento que me haya tomado tantos años darme cuenta pero la realidad es que uno tiene que velar por su propia salud. Yo tuve que rotar muchas veces de médicos hasta que di con la gente que hoy me trata y me ayuda realmente.

No voy a decirles que todos podemos con voluntad porque no es así. Yo tengo hipotiroidismo y recién en marzo de este año me diagnosticaron síndrome de ovario poliquístico. Eso era lo que frenaba todo. Ahora estoy con los remedios correspondientes a eso y sumado a un cambio de actitud y de enfrentar la realidad hizo el cambio.

Es importante no dejarse estar. A veces no bajamos porque nos boicoteamos, otras veces algo más jode en el camino del descenso de peso. Siempre es importante ir al médico para descartar estas cosas porque es muy frustrante poner todo de uno y no ver resultados. Pero hay que seguir adelante.

Yo estoy a 5 kilos de dejar de ser Obesa Mórbida por el IMC, estoy a 5 kilos de romper la barrera de los 100. Estoy a casi 5 kilos de bajar 20 kilos!


No parece pero al principio nadie ve los cambios y de golpe todos lo notan. Hay que perseverar. 

Solo quería compartir esto la verdad para que vean que si se sienten como siempre me sentí yo, mal, fracasada con esto, y deseando la pastillita mágica, no están solos. No son ni serán los únicos en sentirse así pero canalicen esas emociones por el lado del esfuerzo y el esfuerzo no es nada más pensar antes de comer, moverse y poner voluntad. Esfuerzo es decidir ir al médico y encontrar respuestas. Esfuerzo y mantenerse positivo y no caer si en un pesaje no se baja. Esfuerzo es mantenerse en pie con todo pese a todo y por sobre todo es aprender a pedir ayuda si uno la necesita. 

Creanme. 

Saludos. 
xPAUx